sábado, 4 de octubre de 2008

MUNDO EMOCIONAL


En la sociedad actual, la televisión y los demás medios de comunicación ejerce una gran influencia en este sentido, al mostrar modelos que sugieren respuestas emocionales ente las cuales el niño y la niña responde imitándolos, como lo hace con su padre o su madre.

Características generales:

En el segundo año los intereses emocionales del niño giran en torno a la adquisición del control de esfínteres.

En el curso del tercer año aumenta la curiosidad por los genitales, se interesa por ellos, por las diferencias entre hombre y mujer, por el nacimiento de los niños, por las relaciones sexuales…Es la época del complejo de Edipo que de un modo muy resumido es el deseo de exclusividad en el afecto de la madre en el caso del niño, y de padre, en el caso de la niña.

Todas las fases que el niño va viviendo no se superan totalmente y, en la pubertad reaparecen problemas relacionados con los conflictos vividos en las etapas oral, anal y genital.

La norma y el ideal del yo se empiezan a formar en los primeros años de la vida, modelando el comportamiento del niño según las pautas y normas socialmente admitidas y valoradas y siguen funcionando en la siguiente etapa, de la latencia, época de grandes adquisiciones, fundamentalmente intelectuales.

imagen tomada de: http://textosserypersona.blogspot.com/2007/07/que-es-amar.html

No hay comentarios: